“Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: «Este es capaz hasta de vender a la madre». Pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la madre no se la vende, no se la puede vender. Tampoco a la patria”

Estas palabras fueron pronunciadas por el papa Francisco en una carta remitida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

De acuerdo a lo pronunciado , cada uno de sus “ejemplares” amigos deben haber quedado huérfanos de madre por su accionar corrupto e inmoral. Sin embargo él los recibe con una cordial sonrisa a pesar que algunos siniestros personajes son por lo menos cuestionados por sus acciones no muy cristianas.

La invitación del Papa Francisco a dos de los líderes latinoamericanos alineados con una visión de corte socialista en América Latina evidencia el golpe de timón hacia la izquierda que impulsa el Papa Latinoamericano, respecto al rol de los poderes políticos y financieros en el mundo y su impacto en el ser humano.

La encíclica promulgada por el Papa León XIII en el año 1891 fue una carta abierta en la que manifestaba su apoyo al derecho laboral y se reafirmaba en el derecho a la propiedad privada.

La Encíclica  del Papa Juan Pablo II, reafirma la importancia  sobre la dignidad del trabajador, el trabajo digno, el derecho a la libre asociación y la importancia de la propiedad privada y su función social, pues sostiene que el desarrollo económico es connatural a la existencia humana, que deviene de un imperativo divino, que compromete a una conciencia cristiana bien formada; además reitera su rechazo al socialismo colectivista y a los errores de los sistemas marxistas en la historia europea del siglo XX.

Sin embargo el primer Pontífice Latinoamericano Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien según sus propias palabras “desearía una Iglesia pobre para los pobres”, en el mes de abril de año 2016, invitó a los líderes del socialismo latinoamericano Rafael Correa y Evo Morales como ponentes en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

El Papa y Evo Morales
El Papa y Evo Morales
El Papa y Rafael Correa
El Papa y Rafael Correa

Con estas ideas retrógradas de falso progresismo encarnado por el kirchnerismo, su desprecio por las libertades individuales y su corrupción malévola , es con lo que comulga El Papa . Es un peronista que no puede ocultar su veneno. Recibe con sonrisas y atenciones a sinvergüenzas que a la larga no se diferencian de él.

En sucesivas entradas veremos algunas historias de sus peculiares amigos.

El Papa con Mario Ishii
El Papa con Mario Ishii

MARIO ISHII

Fueron 20 minutos de guerra. Disparos, armas de fuego y golpizas se adueñaron del Consejo Deliberante de José C. Paz el viernes 20 de agosto de 1999. Mario Ishii, por entonces primer legislador por el duhaldismo, dirimía sus diferencias con el intendente justicialista del distrito Rubén Glaría en el recinto. Pero no hubo debates.

Le dicen “el japonés”, pero en José C. Paz lo conocen por muchos otros motivos.

En primer lugar, es el intendente de esta localidad, una de las más pobre del conurbano, desde hace 12 años.

“…uno de los militantes sacó un arma, disparó y se desató el caos. Aparecían armas por todos lados. Los concejales y los agresores corrían; algunos se refugiaron en sus despachos, otros se resguardaron en la vereda de enfrente. Un verdadero sálvese quien pueda…”, relata la crónica de aquella jornada.

Sus comienzos. Asumió en diciembre de 1999, luego de ese escándalo y con otra filiación política: ganó el municipio de la mano de Aldo Rico. Su ambición y sus métodos poco ortodoxos fueron el trampolín mediático. Ishii, nacido en 1959, es padre de seis hijos y es dueño de un frigorífico. Desde que llegó al poder fue reelecto dos veces.

Con el kirchnerismo supo convertirse en un fiel intendente. Volvió a las portadas de los diarios cuando en 2004 fue protagonista de un curioso acontecimiento. Don Mario partió rumbo a Japón para reencontrarse con sus ancestros. Y dejó en su lugar a. su madre. Doña Santa Isabel González, primer concejal del distrito, quedó a cargo del Ejecutivo durante los 17 días que su hijo estuvo en Asia.

Doña Santa Isabel González
Doña Santa Isabel González

A sólo cuatro meses de haber asumido como concejal, Doña Santa -como la llaman- juró como intendente a los 64 años.

Lejos del retiro, González continuó con su actividad política. En las últimas elecciones legislativas coordinó el asistencialismo municipal desde la “Casa de las Provincias”, un inmueble privado, y sin cargo público coordinó planes estatales y sumó afiliados al PJ.

“Si no saco más del 60 por ciento de los votos, me voy”, dijo. Apenas superó el 50% y se fue. Pero el Consejo Deliberante -que responde a él- no aceptó su dimisión y le dio una licencia. Volvió un año después.

Pero antes de irse, ya con la derrota de Néstor Kirchner consumada, advirtió que cazaría a los intendentes que habían “traicionado” al ex presidente por utilizar listas de adhesión que fortalecían a los mandatarios municipales.

Cómo era lógico, su reasunción también fue polémica. LA NACION reveló los polémicos volantes que amenazaban a empleados públicos y beneficiarios del Estado si no asistían al acto.

Con el escudo del distrito a un costado, el volante advertía: “Atención trabajadores paceños. En caso de no concurrir se le dará de baja en forma automática a su puesto de trabajo, como así también se reverá la entrega de vivienda al que se la hubiesen entregado”. Y remató: “Se retirará la casa”. Firma: “Mario Ishii-conducción”.

Dos hechos policiales lo salpicaron en los últimos meses. A fines de noviembre, la policía detuvo a un empleado del municipio, luego de haber filmado la puerta de ingreso de un country de San Miguel.

César Armando Villegas, quien no sólo estaba acompañado por un joven con antecedentes penales, sino que portaba la réplica de una pistola calibre 45 en la guantera de su vehículo: un utilitario identificado con calcomanías oficiales con la leyenda “Intendente Mario A. Ishii”.

Acusaciones. En enero, un ex empleado del municipio de José C. Paz fue detenido como sospechoso de haber participado en el crimen del empresario Esteban Koxis. Desde el municipio se alejaron del sospechoso, Daniel Paredes Campos, que habría integrado la custodia personal de Ishii. Otras versiones sostenían que se había desempeñado en el gobierno municipal hasta 14 días antes del robo que terminó con la vida del empresario.

En julio de 2012 fue asesinado Miguel Sarquiz, de 73 años, a quien una denuncia de Patricia Lazzaretti, ex concejala del partido bonaerense de José C. Paz, vincula con negocios que serían poco claros del intendente Mario Ishii

La corrupción también lo salpicó. La Coalición Cívica denunció que Ishii otorgó viviendas a funcionarios municipales, familiares y allegados a los concejales. Las acusaciones apuntaron contra Olga Salate, hermana del concejal Mario Salate y prima de Ishi y Emiliano Maliene, hijo del concejal Hugo Maliene o Elba Benítez, secretaria privada de la Intendencia.

Más K que nunca, Ishii quizo sumar protagonismo en el 2011 electoral. Viajó a los comicios en Catamarca para coordinar la “logística” de la campaña, pero su último golpe lo dio en el  Congreso del PJ bonaerense.

Con aval de Balcarce 50, se anotó como candidato a gobernador para erosionar el poder de Daniel Scioli y hacer más competitivas las internas del Frente para la Victoria. Y redobló la apuesta: “Yo soy mejor que él”, dijo. Eligió la lista 678 , en alusión al programa ultra K, para enfrentar al ex motonauta.

Uno de los que le arrimaron referentes y lo ayudaron en la confección de nóminas fue Roberto Porcaro, operador todoterreno que reporta a Cristina Kirchner

Ricardo Bruzzese, empresario de la carne y cercano al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue candidato a intendente por La Matanza en su boleta..

La familia Ishii posee varias empresas. Fabio, el hijo, está comprometido en la causa de usurpación de tierras fiscales en Santiago del Estero.

Fabio Ishii, el hijo del ex intendente de José C. Paz debe explicar varias cuestiones ante la justicia.

Fabio Ishii
Fabio Ishii

Al parecer los negocios con la familia transformados en distintas sociedades terminaron por poner contra las cuerdas a su padre.

Las revelaciones periodísticas dieron cuentas de la causa por usurpación y desmonte de tierras fiscales compradas a precios irrisorios en Santiago del Estero.

Algunas picardías permitieron que los negocios salieran a la luz, sobre todo, la ostentación que el presunto testaferro del hijo del intendente hacía de su situación económica teniendo en cuenta que su profesión hasta hace pocos años era la de vendedor de celulares.

La empresa más comprometida de la familia es la que integra Fabio Ishii. Todo comenzó en la Colonia Fisco Grande cuando el Fiscal Abate decidió denunciar la usurpación de 9.000 hectáreas y empezó a investigar. El 3 de Diciembre en el Juzgado de Crimen de Cuarta Nominación a cargo de Ramón Tarchini Saavedra se presentó para pedir la recuperación de tierras que pertenecen al estado, ubicadas en el departamento de Alberdi, uno de los últimos reservorios naturales que fue desmontado con aparentes fines de llevar adelante explotaciones agropecuarias.

El Juez ante el que se presentó el amparo se declaró incompetente, motivo por el cual el Fiscal Abate aguarda una pronta definición para evitar dilaciones que puedan afectar al tercero de los lotes linderos de la Colonia que, por supuesto, tiene habitantes. Ahora quien tiene que resolver es el Juez del Crimen de Segunda Nominación, Miguel Angel Moreno.

Con y Agro o Cony Agro o ConyAgro, según se la quiera ocultar es la empresa que tomó los terrenos.

Las diferencias en los nombres fueron subsanadas en distintas escrituras motivo por el cual alguna escribana tendrá que prestar testimonio.

El 6 de junio de 2008, Con Y Agro S.R.L. la empresa radicada en la provincia de Santiago del Estero, suscribió un contrato de sesión de acciones mediante escritura firmada el 2 de junio del mismo mes ante la escribana Lía Terzano de Gomez, en la que “Don Roberto Nicolás Roldán, argentino… de profesión comerciante, nacido del día 25 de febrero de 1956, casado… VENDIO, CEDIO Y TRANSFIRIO a favor de Don Fabio Adrián Ishii,argentino, de profesión Empresario, soltero… la totalidad de las cuotas sociales que tenía”… el 30% por un total de 30.000 pesos quedando así conformada la sociedad con Walter Ernesto Abella poseedor del resto de las accciones y nombrado en ese mismo acto como socio gerente de la empresa.

Como los errores de tipeo son frecuentes, dos días después de cumplirse un año de aquel contrato, el 8 de junio pero de 2009 año volvieron a la escribanía para hacer una rectificatoria por haber inscripto erróneamente el nombre de la empresa CONYAGRO. Enmendaron la escritura número 59 para poner espacios entre letras y dejar como nombre definitivo CON y AGRO tal como lo habían manifestado el 2 de Febrero de ese mismo año.

El personal contratado por la flamante sociedad no perdió tiempo y comenzó con el desmonte de dos de los tres lotes que posteriormente se utilizarían para la cría fe ganado y la agricultura.

El 18 de noviembre de 2009 la familia estuvo sumamente atareada. Mediante dos escrituras quedaron conformadas otras dos sociedades en las que el propio Mario Ishii participa como accionista.

En el primer caso fue su hija Clarisa la beneficiada en la”Compañía Productora de Carnes S.A.” que actúa como presidenta de la empresa cuyo capital fue constituido con 250.000 pesos. El objeto social es sumamente amplio: “Agropecuaria: mediante la administración y/o explotación de establecimientos agrícolas, ganaderos, ávícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, granjas, tambos y semilleros; cuidado, conservación, cría y engorde de ganado de todo tipo y especie, explotación de invernadas, producción de animales de cría y consumo en corrales y en campos, como así también la compra y venta de hacienda, cereales y oleaginosos, y toda clase de productos agropecuarios”…

Clarisa Ishii
Clarisa Ishii

Esta vez el domicilio declarado fue en José C. Paz aunque la sociedad tiene jurisdicción en todo el ámbito nacional.

Ante la misma escribana, Rosa Teresa del Carmen Godino, ese día siguieron formando sociedades.

Era el turno de “Seis Alas S.A.” donde Ishii padre elije a Fabio su otro hijo -el de la usurpación en tierras santiagueñas” para armar otra empresa con las mismas características y objeto social que la de su hermana Clarisa. Es más, el capital social también fue de 250.000 pesos para que entre hermanos no se sienta la diferencia y se aprecie el “esfuerzo” de aquel humilde japonés que empezó sin un peso en el bolsillo hasta que la vida le dio la oportunidad de ingresar en la política.

Un detalle más: Fabio preside Seis Alas como su hermana la Compañía de Carnes.

Abella, el socio de CON y AGRO también recibió acciones y preside otra sociedad santiagueña: Proyectar S.A. cuya cesión de cuotas se realizó con fecha 1º de Julio de 2009.

Ninguna de estas cuestiones muestran la comisión de ilícito alguno pero llama la atención la repentina vocación agropecuaria familiar que brotó apenas unos meses después del gravísimo conflicto con el campo y especialmente con los ganaderos que perdieron gran parte de su producción para entregarla a los frigoríficos apadrinados por Guillermo Moreno para sostener los precios internos de la carne.

En síntesis todo está en manos de la justicia santiagueña y la esperanza está puesta en que el nuevo Juez de la causa cuente con la independencia suficiente para recuperar las tierras usurpadas y para que se obligue a los infractores a devolver a la naturaleza y a los colonos lo que le han quitado.

Ishii está en problemas. Sus hijos también y habrá nuevos capítulos cuando salgan a la luz los nombres de supuestos “hombres de paja” que acunan sus negocios.


 

El Papa con Jorge Capitanich
El Papa con Jorge Capitanich

JORGE CAPITANICH

El ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene una extensa carrera política y empresarial. En ese trayecto, que comenzó como funcionario provincial y siguió con cargos nacionales durante el menemismo y el duhaldismo y más tarde como gobernador de Chaco, resultó salpicado por duras denuncias de corrupción.

Capitanich se defendió públicamente en esos episodios y continuó su ascenso en la política. Primero, en el 2002, debió despegarse de uno de sus socios, el economista Aldo Ducler quien fue investigado por los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero. El ex gobernador quedó en la mira por esa sociedad y por entonces vendió la parte de la empresa que lo unía con el polémico banquero.

En los últimos años, cuando conducía el gobierno de Chaco, Capitanich volvió a ser cuestionado por el rol de su gestión en el plan Sueños Compartidos, que había pisado fuerte en su provincia y que acumuló denuncias por irregularidades.

 

Un ex socio bajo la mira de los Estados Unidos

A fines de los 90, Capitanich se asoció en un fondo de inversión con Aldo Ducler, el economista que fue vinculado al llamado “Cartel de Juárez” e investigado por el Senado de los Estados Unidos por presunto lavado dinero y que también fue asesor de Ramón “Palito” Ortega y ayudó a Néstor Kirchner a sacar del país los más de 500 millones de dólares que Santa Cruz recibió en los 90 por regalías petroleras mal liquidadas.

Una empresa que perteneció al nuevo ministro de Gabinete integró un fondo para explotación agrícola junto a la polémica financiera de Ducler, en 1997. Luego de que el caso estallara en la Argentina con el recordado “Informe de Lavado” presentado en el Congreso en 2001, Capitanich vendió su empresa y aseguró que no tenía “nada que ver” con el banquero bajo la mira internacional.

Ducler, según las autoridades norteamericanas, fue uno de los nexos de una red de lavado a través del banco off shore M. A. Bank, perteneciente a su financiera Mercado Abierto. El banquero tenía cuentas en el Citibank Nueva York que se habrían utilizado para ingresar en la Argentina al menos 13 millones de dólares del narcotráfico mexicano.

En aquel entonces, Ducler aseguró que hubo una “falsa denuncia, falso testimonio y difamación” por parte del impulsor de la investigación, el jefe de Interpol de México. Pero los fondos de sus cuentas en Nueva York fueron congelados y luego su banco fue cerrado.

El nexo político de Ducler con Capitanich data de 1999, cuando el banquero fue asesor de Ramón “Palito” Ortega en la campaña presidencial. El tucumano había sido, a su vez, el padrino político del chaqueño e impulsó su carrera política antes de que se convirtiera en secretario de Desarrollo Social nacional.

El vínculo entre Capitanich y Ducler llegaría a ser comercial. En los 90, el gobernador de Chaco creó varias sociedades, entre ellas la consultora M-Unit SRL. Esta firma incursionó en el negocio de la explotación agrícola como integrante del fondo de inversión Fondagro. Sus socios eran otras tres empresas: Mercofond, Custodia Sociedad Depositaria de Fondos Comunes de Inversión, Separ y Mercado Abierto, la financiera de Ducler acusada por los Estados Unidos.

Capitanich admitió al diario Crítica de la Argentina que fue socio de Fondagro. Pero dijo que no tenía “nada que ver” con Ducler.

El chaqueño vendió su parte de M-Unit en 2002, cuando ocupaba la jefatura de Gabinete durante la presidencia de Duhalde. El entonces jefe de Gabinete vendió todas sus firmas en los últimos años: en su última declaración jurada, correspondiente a 2012, el funcionario chaqueño no declara ninguna participación en sociedades.

Sueños Compartidos

La polémica por las irregularidades en la construcción de viviendas de la Fundación Sueños Compartidos durante el 2010, también salpicó al chaqueño. Chaco había sido una de las provincias donde la empresa de Sergio Schoklender había desembarcado con más fuerza. Las obras recibieron denuncias por sobreprecios y, además, la provincia mantuvo un conflicto con los trabajadores.

Jorge Capitanich y varios jefes comunales chaqueños habían firmado varios contratos con Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo.

Meldorek, la constructora de Schoklender, había adherido a un convenio con la provincia para construir más de 1200 viviendas, pero sólo construyó 350. El dirigente social Raúl Castells, fue quien hizo la denuncia más dura: acusó a Sueños Compartidos de cobrar sobreprecios en sus obras de entre el 200% y el 500%.

Trabajadores de Sueños Compartidos protestan por las obras en Chaco
Trabajadores de Sueños Compartidos protestan por las obras en Chaco. Foto: Archivo

 

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que obedece a Castells y que está liderado por Emerenciano Sena en Chaco, era clave dentro de las obras: aportaban sus militantes para trabajar en la construcción de las viviendas.

Emerenciano Sena
Emerenciano Sena

Carlos López, coordinador del MIDJ de Chaco, había manifestado por entonces: “La denuncias contra Schoklender en Chaco cayeron en vía muerta porque Capitanich, quedaba salpicado”. El dirigente describió la calidad de las construcciones: “Eran casas prefabricadas con placas de fibrocemento y telgopor. Estas unidades no resisten en un clima como el nuestro”, afirmó.

Carlos López
Carlos López

El caso complicó a Capitanich cuando buscó la reelección como gobernador en la provincia. Durante la campaña, aclaró: “El programa aquí fue muy bueno, transparente, se les dio trabajo a 1500 personas y las casas se hicieron. Lástima el desenlace”, se lamentó. En contra de la versión del ex apoderado, Capitanich dijo que el convenio “se hizo con la Fundación Madres y no con la empresa Meldorek”. Y agregó: “Lo que haya hecho este hombre con la fundación es otro tema, pero hicimos lo que correspondía, con los precios de mercado”.

Fútbol para todos

Un grupo de legisladores encabezados por Graciela Ocaña denunciaron al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, a sus antecesores, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, por el manejo discrecional de los fondos de “Fútbol para Todos”, que lleva entregados más de $6.000 millones a los clubes de fútbol desde 2009 hasta el 2014. La denuncia es por los delitos de fraude, administración fraudulenta y violaciones de los deberes de funcionario público.

El texto recoge el informe “La ruta del dinero G”, emitido  en el programa La Cornisa, de Luis Majul, donde se denunció la arbitrariedad y la falta de transparencia con que manejó Grondona el dinero del fútbol. El programa también reveló que la AFA entregaba el dinero en cheques, que deben ser cambiados en cooperativas o financieras que estarían vinculadas a dirigentes de la AFA y que harían un descuento superior al porcentaje habitual del mercado.

Cuando arrancó el Fútbol para Todos, los clubes argentinos tenían un déficit de $400 millones. Después de 4 años, el déficit habría trepado a $1.600 millones.

La denuncia advierte que la decisión de Grondona de instaurar el nuevo torneo largo con 30 equipos no solo implica agrandar el tamaño de ese “pozo negro” sino que también fomenta un nuevo y polémico negocio:las apuestas on line, que serían manejadas por el zar del juego, Cristóbal López.

Cristóbal López
Cristóbal López

El programa de Majul denunció otras irregularidades, como la contratación directa de la productora La Corte para televisar los partidos, y la desnaturalización de los objetivos del programa FPT, entre los que figuran un aumento de la recaudación en publicidad. “No existe justificación sobre la decisión del Estado Nacional de comercializar sólo un porcentaje mínimo de publicidad privada,  obligándose a abonar a la AFA la suma garantizada, hecho que ha ocasionado enormes pérdidas al Estado Nacional”, dice el texto de la denuncia presentada en Comodoro Py.

Ocaña y otros diputados pidieron que se requiera a la Tesorería General de la Nación un informe sobre la administración del flujo financiero destinado al FPT, y a la Contaduría General de la Nación que informe la totalidad de las transacciones desde 2009 .

Polo Chaco Textil

El diseñador textil Teo Gincoff recordó en un programa televisivo, que fue el encargado de armar el primer fondo fiduciario de la gestión Capitanich a través del cual se manejaron más de 2.000.000 de pesos.

Teo Gincoff
Teo Gincoff

“El primer fondo fiduciario de la gestión Capitanich lo arme yo”, recordó Gincoff. Y continuó explicando: “En ese momento estaba Roberto Dell’ Orto que era presidente de la Fiduciaria y un director de Industrias, el ingeniero Fonteina. Se lo presentamos a Capitanich y se hizo por decreto la creación del  proyecto Polo Chaco Industria Textil y Afines”.

Gincoff repasó que a través de los fondos fiduciarios se manejaba toda la implementación de la construcción de fábricas madre modelo a nivel nacional durante la primera gestión de Gobierno, Jorge Capitanich. Sin embargo, hizo hincapié en el manejo irregular que hubo tanto de los fondos provinciales como nacionales que fueron manejados por Fiduciaria del Norte. “Más o menos los balances que tenemos son 2.600.000 de pesos hasta el 2.012”, precisó y apuntó “se trata de recursos públicos manejados por obras privadas porque la Fiduciaria tiene una constitución estatutaria de que el 99 por ciento de las acciones son del Estado y el 1 por ciento es privado”.

Como resultado de los desmanejos por parte de la Fiduciaria del Norte y que terminaron quebrando Gincoff nombró a la empresa área provincial Aerochaco, los dos cárnicos y el Polo Chaco Industria Textil y Afines.

“Aerochaco terminó en una empresa quebrada con 80 millones de pérdidas. Se puede hablar de los fondos cárnicos. Durante la gestión de Aida Ayala se descubrieron cámaras repletas de reces podridas y dejaron un tendal de gente, nunca funcionó y pasaron como 40 millones de pesos. Y el Polo Chaco Textil con el Prointex que en teoría pasaron más de 20 millones de pesos y no había nada”, expuso.

Desvío de fondos públicos

El ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero, con documentación en mano, cargó contra el actual Intendente Jorge Capitanich, afirmando que “los famosos 100 millones de pesos que se transfirió el solo como gobernador, un día antes de asumir la Intendencia, resulta ser que eran para la provincia y no para el Municipio, tal como lo dice el convenio que firmó Capitanich junto al entonces Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández”. “Por lo tanto, estamos ante un hecho gravísimo de uso de fondos públicos”.

Leandro Zdero
Leandro Zdero

Zdero amplió la información al respecto del convenio mencionado. “Tenemos en nuestras manos una copia del convenio entre el Estado Nacional, representado por Aníbal Fernández, y la provincia del Chaco, representando por Capitanich, que lleva el número 475 y fue firmado el día 4 de Diciembre, apenas días antes a terminar sus gestiones”.

“En ningún momento se dice que dichos fondos son para Resistencia o cualquier otro municipio, por lo tanto, Capitanich cometió un hecho gravísimo para la institucionalidad, ya que actuó en propio beneficio, sacándole esos recursos a la provincia para llevársela consigo al Municipio.”


El Papa y Francisco Pérez
El Papa y Francisco Pérez

FRANCISCO “PACO” PÉREZ

Francisco “Paco”  Pérez  es un político argentino perteneciente al Partido Justicialista y ex Gobernador de la provincia de Mendoza.

El ex gobernador  y su esposa, Celina Sánchez, fueron denunciados por diputados de la UCR por presunto enriquecimiento ilícito debido a las inconsistencias que para ellos existen en los bienes que poseen, sus valores, los valores de mercado y sus ingresos.

Francisco Pérez y Celina Sánchez
Francisco Pérez y Celina Sánchez

Hace unos días la Fiscalía de Estado publicó en su sitio web las Declaraciones Juradas de ex funcionarios de la anterior administración. Allí se evidenció que la esposa de Pérez tiene a su nombre un departamento en las Torres Agustinas del barrio Bombal. El valor de ese inmueble fue declarado por 1.3 millones de pesos y que adquirido mediante un crédito de una empresa que a la vez realizaba obras públicas para el Estado mendocino.

El caso en detalle
“Francisco Pérez paga impuestos como monotributista clase B, que comprende hasta $48.000 anuales de ingresos. Su esposa no tributa ningún tipo de impuesto y, sin embargo, ambos han tenido un incremento patrimonial en los últimos años que denota una serie de irregularidades”, señaló Molero.
“Un matrimonio con este nivel de ingresos compra en el año 2013 un departamento valuado en más de $3 millones, autos de alta gama, toma vacaciones y hace compras en Miami, es decir, un estatus de vida imposible para un monotributista clase B”, especificó el legislador radical.
Entre los movimientos económicos que desencadenaron la denuncia de supuestos actos ilícitos de Pérez y Sánchez, figura la compra de un departamento en las Torres Agustinas de Godoy Cruz, financiado por OHA Construcciones SRL, empresa que fue proveedora del Estado y actualmente lo sigue siendo, abocada a la construcción del edificio de ATM (Administración Tributaria Mendoza).
Celina Sánchez indicó en su declaración jurada que ese piso fue adquirido, en parte, gracias a un crédito hipotecario a nombre de la mencionada empresa, que fue adjudicataria de grandes obras mendocinas durante el gobierno de Pérez, al tiempo que la empresa en su estatuto no aclara que se dedique a financiar estos departamentos, según explicaron los senadores radicales.
Los legisladores sospechan de la compra de un automóvil de alta gama y de la adquisición de una cochera, porque estos bienes no se condicen con los ingresos del matrimonio, por lo que han pedido que se investigue el origen de los fondos con los que fueron adquiridos.
También llama la atención de los denunciantes que Celina Sánchez trabajaba para la fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), pero diariamente colaboraba –sin sueldo– con su marido en una oficina del cuarto piso de Casa de Gobierno. Por este motivo, han pedido que se investigue si pidió licencia o siguió cobrando en la Fuesmen.
Corrupción con la pauta oficial
Se trata de un caso del 2011 cuando siendo ministro y candidato Paco Pérez, se le dio publicidad oficial por 32 millones a Gustavo Matar, un fotógrafo free lance. La justicia allanó la casa y la empresa del empresario. Se sospecha que se utilizó ese mecanismo para financiar la campaña del PJ.
Gustavo Matar
Gustavo Matar

Al frente del Ministerio de Infraestructura de Mendoza, el ahora gobernador de la provincia, Francisco Pérez, autorizó el pago de millonarios honorarios a la productora sanrafaelina Sur Talent SRL, de Gustavo Matar, durante todo el 2011, año de elecciones generales que depositaron a Paco en la gobernación.

Las sospechas apuntan que los supuestos sobreprecios eran nada menos que para financiar la campaña electoral provincial que tuvo como principal figura al ex-gobernador.


El Papa y Carlos Kunkel
El Papa y Carlos Kunkel

CARLOS KUNKEL

Es sabido que Kunkel fue funcionario municipal en Florencio Varela, desde donde despegó para pasar a engrosar la novísima tropa kirchnerista.

    Lo que pocos conocen es que, desde su cargo municipal, Kunkel hizo varios “negocios” en su propio provecho. Entre otros, hacer firmar un contrato a la municipalidad de Florencio Varela con una empresa de su propiedad -la constructora Podic– para hacer onerosas obras en la zona.

    A pesar de que hoy en día trata de aparecer como una persona honesta, Kunkel no puede explicar cómo entre los años 1997 y 1998 –siendo funcionario- compró tantos campos en la localidad de Bragado, amén de una quinta en la calle Islas Orcadas de Florencio Varela y varias camionetas 4 x 4.

 Más grave aún es que algunas de las propiedades que el funcionario compró en esa localidad fueron adquiridas de manera inmoral, ya que gracias a su cargo tomó conocimiento del trazado de la autopista Presidente Perón y con ese dato en la manga presionó a algunos vecinos para le que vendieran sus bienes a precio irrisorio.

    Sin ir más lejos, en el Juzgado Nº 13 de los Tribunales de Lomas de Zamora Kunkel acaba de perder un juicio por la escrituración de uno de esos campos luego de haber intentado varias jugadas sucias, una de ellas la de presentar como testigos a sus propios empleados.

    Otro de los reveses que sufrió el subsecretario de Kirchner en la causa se dio a la hora de pedir que declarara su antiguo jefe, el ex intendente de Florencio Varela, Julio Carpinetti.

Julio Carpinetti
Julio Carpinetti

    Kunkel, confiado en la amistad que tenía con quien durante años lo había cobijado en su casa, no esperaba sufrir semejante despecho: Carpinetti confesó que Kunkel le había propuesto, sin demasiadas vueltas, el negocio de comprar en sociedad esos campos porque luego valdrían una fortuna. Un verdadero tiro por la culata.

    Una de esas oscuras historias se dio en el paraje La capilla -altura Km.18 de Florencio Varela- hace varios años, cuando un hombre llamado Mario Santamaría compró unas tierras con el fin de instalar una tosquera camuflada como criadero de truchas.

    Lo que nadie sabía es que Santamaría se había asociado con -el entonces funcionario- Kunkel y que, a cambio de una suma periódica de dinero, este le daría la protección que necesitaba para mover camiones de tosca sin que lo molestaran.

    Un testigo de ese hecho aseguró oportunamente que “en realidad la intención era vender la tosca a la gente que había ganado la licitación de la autopista pero como el tema no avanzó vendió la tosca en forma particular. Como a Kunkel se le terminó la cometa decidió no avanzar con el criadero de truchas”.

   Agrega el testigo que “cuando Kunkel compró este campo en U$S 150.000.- libre de gastos, impuestos etc- estaba en cesación de pago”.

   Más claro, echarle agua.

Oficio de provocador 
Carlos Kunkel es un provocador que viene de los setenta, un cultor de la violencia, un verdadero provocador sexagenario. Le encanta hablar al oído para irritar a su interlocutor e insultar en voz alta para impresionar al público.
Es su modo de entender la política. Jamás se le escuchó un discurso jurídico, pero funcionó hasta hace poco como comisario político de los Kirchner en el Consejo de la Magistratura. En otras palabras, un apretador de jueces. Jamás expresó en público un análisis fino de la experiencia montonera de los años sesenta y setenta y de la evolución de esa corriente política, de la cual es un sobreviviente. Cualquiera que se haya empapado del pensamiento que inspiró a esa organización político militar encuentra dificultades para hallar coherencia entre lo que publicaban la revista Evita Montonera y el diario Noticias y esta Argentina que fue hasta hace poco gobernada por los K.
A diferencia de los intelectuales que integran ese achacoso centro de estudiantes envejecidos que se congregan en la Biblioteca Nacional con el rótulo de Carta Abierta, Carlos Kunkel fue montonero.
La leyenda alimentada por el kirchnerismo asegura que “era el jefe político” de Néstor Kirchner en la Universidad de La Plata. Lo más probable es que Néstor y Cristina hayan participado de la Juventud Universitaria Peronista más por moda que por compromiso y, de hecho, cuando el asesinato de José Ignacio Rucci, primero, y el de Carlos Mugica, ocho meses después, fracturaron a la Tendencia, ambos (Néstor y Cristina) se encontraban muy lejos de “los jóvenes idealistas” y ya habían decidido a dedicarse a amasar una fortuna, propósito que se les facilitaría al amparo de las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz.
Cuatro décadas después resulta fashion decir que uno fue monto, porque nadie lo obliga a uno a hacerse cargo de los hechos concretos de violencia política organizados y dirigidos por los ahora denostados Mario Firmenich, Roberto Quieto, Roberto Perdía o Fernando Vaca Narvaja.
Pero Kunkel era monto. Era uno de los diputados de la Juventud Peronista que renunciaron el 24 de enero de 1974. Pocos días antes, el ERP había logrado tomar el regimiento de Azul y provocado, de inmediato, la renuncia de Oscar Bidegain como gobernador bonaerense.
Las aguas se habían dividido. Kunkel pasó varios años preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
La democracia lo devolvió a la política, en el peronismo bonaerense y desde el pobrísimo partido de Florencio Varela.
Según muchos de los que lo conocen y no lo quieren, no le fue nada mal debido a que con los magros sueldos del Estado habría amasado una fortuna.
Puede ser, o no, porque si algo caracteriza al peronismo K es la facilidad para modificar el significado y el sentido de las palabras.
Y es el mismo gobierno que aplaudió y hasta impulsó acciones violentas protagonizadas por sus escuderos más fieles Hugo Moyano y Luis D’Elía.
Pero no existe la contradicción en la filosofía K (de Kunkel y de Kirchner). Mientras que la piña de Graciela Camaño (como se verá más adelante) fue justificada por infinidad de personas saturadas de las provocaciones de Kunkel −las encuestas lo demuestran− el oficialismo, encabezado por la presidenta lo aprovechó para victimizarse.

Son los mismos que avalan las matoneadas de Guillermo Moreno cuando sale a las calles acompañado por el kid boxer Acero Cali; que incitan a ocupar las calles para disolver cualquier protesta; que celebran los golpes que reparte la patota de D’Elía; que financian el viaje de centenares de barrabravas a Sudáfrica. Ese oficialismo montó un escenario de lágrimas y condolencias para dejar a Graciela Camaño con la imagen de una mujer violenta.

El violento es Kunkel, y siempre lo fue. La diputada, en cambio, acredita una trayectoria pacífica y sin agresiones. Kunkel es violento y contradictorio; tanto, que es el responsable de haber atraído al redil kirchnerista a Aldo Rico, uno de los pocos militares argentinos que no solo admitió haber matado guerrilleros sino que se sublevó dos veces contra la democracia.

La suya es una forma extraña de interpretar el paso del tiempo. Kunkel representa hoy a la degradación montonera. En realidad, el diputado expresa la tragedia de generaciones de argentinos que crecieron en un ambiente de antagonismo y que se sienten cómodos dividendo a la sociedad en los buenos y los malos. Criticar moralmente a Luis Barrionuevo y defender a Hugo Moyano no tiene sustento lógico, ideológico ni ético.

Se explica, sí, por una manera de entender la política: Carlos Kunkel encarna y simboliza un verdadero modelo de intolerancia.

Su pasado lo condena

Diputado, asesor presidencial, Vocero Presidencial y Subsecretario. Fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por ‘traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular’.

Asesino procesado y convicto durante la dictadura militar, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984.

En 1974 participó de la autodenominada “Operación Primicia” que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de las FF.AA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20.

En su “gloriosa” incursión mataron a diez civiles, tres de ellos menores de edad.

Este intento incluyó la toma del aeropuerto del Puyu y el secuestro de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la Gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron de rehén durante la operación.

Fracasado el intento huyeron con ambos aviones y el Boeing debió aterrizar en una pista precaria de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, mientras que el Cessna se dirigió a Corrientes con varios delincuentes heridos.

“Carlos Kunkel, Comandante de la Columna 21 de la Organización Montoneros que en los 70 actuaba desde el Puente Pueyrredón hasta la ciudad de La Plata, me persiguió con una Ford F100 en la que había montado una ametralladora con trípode tapada con lonas. Kunkel buscaba la eliminación directa de nuestro grupo…Hoy, él está en la Casa de Gobierno, y yo estoy detenido por una causa inventada, armada con testigos falsos, esperando hace más de dos años un juicio oral. Y encima, un General como Bendini, prohíbe en los actos oficiales mencionar la palabra terroristas o Montoneros, y los llama “Atacantes…”, dice Ex Cabo de la Policia Norberto Cozzani detenido por “represión en los años 70” .

Un cobarde

El sábado 18 de octubre de 2014, en el avión de vuelta a Buenos Aires, un hombre de mediana estatura ingresó y se detuvo nerviosamente frente al asiento del diputado nacional bonaerense y delegado Coordinador de la intervención del PJ distrito Santiago del Estero, Carlos Kunkel.

Kunkel, que fuera integrante de la guerrilla Montonero de los ’70, que tenía alias como “Mario”, “Paco”, “Zorzal” (por “cantor” y “batidor”) o “Comandante”, se quedó calladito demostrando que no sabe defender su honor si no tiene barras de aplaudidores detrás cuando el “hombrecito” lo insultó de arriba abajo; “lo trató como a un perro”, según otro pasajero del mismo vuelo. Hasta le dijo “ladrón”.

Luego se supo que se trataba de una persona dedicada a las actividades agropecuarias en Santiago del Estero y que decidió descargó toda su bronca por las políticas del kirchnerismo contra el campo, en la cara del “Comandante” montonero.

Echado por Perón

Éste personaje es uno de los ocho diputados nacionales que en enero de 1974 se opusieron al proyecto de reforma del Código Penal enviado por el presidente Juan Domingo Perón. El general los convocó a la Quinta de Olivos y los echó con esta frase: “El que no esté de acuerdo se va”. Terminaron renunciando creyéndose capaces de confrontar con el líder.

También es uno de los que Perón repelió de la Plaza de Mayo en la jornada del 1 de mayo de 1974 en ocasión de los festejos por el Día del Trabajador, cuando el “Viejo” se burló llamándoles “estúpidos” e “imberbes”.

Reaparecido en la política nacional con el regreso del kirchnerismo, el “Comandante” interpreta el papel de bravucón hasta llegar al ridículo de mostrarse más papista que el Papa.

Cuando se confiscó en Ezeiza un avión del Pentágono, exigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obma, que “no dimensione el episodio ya que la Argentina sólo hizo cumplir la ley ante una operación de contrabando que salió mal”.  Corajudo, insinuó: “Yo no sé si las drogas las traían los empleados del Gobierno de los EE.UU. porque son drogadictos o las traían para dárselas a un amigo de los que ellos tienen acá”.

“Traidor, hijo de puta”, le dijo en varias oportunidades Carlos Kunkel al diputado nacional y ex gobernador de Buenos Aires, el ingeniero agrónomo Felipe Sola, delante de todos los legisladores y en una discusión en la Cámara baja. El matón kirchnerista trató de este modo a Solá porque se atrevió a decir que en los años del Gobierno kirchneristaa “no hubo política agropecuaria”.

Ridículo al máximo, Carlos Miguel Kunkel (a) “Mario”, “Paco”, “Zorzal” o “ Comandante”, salió a defender al entonces viceministro de Economía, Axel Kicilloff, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, enojado porque el joven funcionario había sido abucheado cuando regresaba a Buenos Aires desde Uruguay. El montonero dijo: “Yo hacía una reflexión cuando fue agredido Kicilloff y decía que los que viajan en clase turista en Buquebús desde Colonia a Buenos Aires, no son oligarcas. Es el famoso medio pelo del que nos hablaba (Arturo) Jauretche. Quieren sentirse oligarcas pero no lo son, y son resentidos por eso”.

Otro grotesco tuvo como víctima al periodista del diario La Nación, Mariano Obarrio, a quien increpó porque le hizo un reportaje a Néstor Magnetto. “Debes dejar de defender a tus patrones”, aconsejó, en público, el irascible jefe de “los montos”.

También en el Parlamento se enojó con el diputado nacional Fernando Iglesias quien fundamentaba su oposición al proyecto de ley para reestatizar Aerolíneas Argentinas. El “Comandante” le interrumpió la exposición a los gritos: “Ponete la camiseta argentina, Iglesias”.

Lo más kafkiano del inefable Kunkel fue la propuesta de disolver el Congreso para habilitar la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner.

Dos mujeres y un varón

Claudia, la hija de Juan Ignacio Rucci, es una de las dos mujeres convertidas en piedras en los zapatos del “Comandante”, cada vez que exige el esclarecimiento definitivo del crimen de su padre, el sindicalista José Ignacio Rucci, asesinado a tiros por los Montoneros.

“Lo que no entiendo de usted -tantos años después- es esta obsesión por seguir encubriendo, por ocultar la realidad. A usted, como a tantos otros, les falta coraje, diputado Kunkel. Coraje para ser sinceros, enfrentarse a la sociedad y decir: Perdón argentinos, nos equivocamos!”, es lo que expone Claudia Rucci para fundamentar sus sospechas de que el “Comandante” mucho sabe de la muerte de su padre.

Claudia Rucci
Claudia Rucci

La segunda mujer es la doctora Graciela Camaño, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y esposa del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Kunkel, como nunca enfrenta cara a cara a Barrionuevo, acostumbraba a chicanear y tratar sin respeto a Graciela, sobre todo en las reuniones de las comisiones legislativas “acusándola”, a viva voz, como “la esposa de alguien” como se ha narrado anteriormente.

Graciela Camaño
Graciela Camaño
Al fin y al cabo, la trompada de Camaño se debió a que la respetada diputada peronista se cansó de que Kunkel le reprochara, desde meses atrás y con un murmullo permanente, la trayectoria política de su esposo, Luis Barrionuevo.
“Él dijo que había que dejar de robar durante dos años y siguió robando”, había dicho segundos antes del trompis. Y, sin adivinar lo que venía, agregó: “Ojalá que nadie queme urnas como en Catamarca”, en referencia a un sonado episodio ocurrido en los albores del kirchnerismo.
Resulta difícil encontrar lógica a tales imprecaciones, ya que Kunkel defiende a los alaridos a un gobierno cuyas figuras principales están denunciadas por enriquecimiento ilícito, aunque los jueces, que Kunkel controla, archiven las demandas.

La fastidió tanto el grandote montonero que la mujer se levantó de su silla y lo encaró. No alcanzó a completar la frase de “la esposa de alguien” porque Graciela le estampó un furibundo cachetazo que le hizo saltar sangre de la boca.

Otros datos

La literatura seria de la década del ’70 explica que a Kunkel  se lo llamaba el “Zorzal”, graficando que “buchoneó” o “cantó” para obtener su libertad en la provincia del Chaco.

Una de las tantas acciones terroristas en el país en la década del ’70 fue el  copamiento al destacamento policial de Colonia Aborigen, Machagai, Chaco, el 15 de abril de 1974, con el saldo de un suboficial de la policía herido, el cabo primero M. Acuña, y la detención inicial del guerrillero Carlos Kunkel y el sacerdote Jaime Zorokde.

Después de una reunión de Zabala Rodríguez (JP-Montonero) con el ministro de Gobierno del Chaco, Florencio Tenev, se logró la liberación de Kunkel y la detención de más de 100 personas comprometidas, nombradas por el “Zorzal”,  como moneda de cambio. Posteriormente, el juez liberó 82 personas quedando 18 detenidos e implicados en el suceso.

Kunkel, por otra parte, fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por “traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular”.

Preso y culpado de actos terroristas, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984.

Ahora, como legislador nacional y junto a otros colegas que formaron parte de la guerrilla Montoneros y otras, aprobaron en la Cámara baja, en noviembre pasado, una ley que otorga una pensión graciable de $6.000 a “víctimas de detenciones ilegales por razones de carácter política o sindical”, hasta 1983.

Entre los beneficiarios se encuentran el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el diputado del FpV Carlos Kunkel y el legislador porteño del FpV Dante Gullo, entre otros.


 

GUILLERMO MORENO

El Papa con Guillermo Moreno y Marta Amelia Cascales
El Papa con Guillermo Moreno y Marta Amelia Cascales

Cada persona que se ha sentado frente a Guillermo Moreno en su despacho de la Secretaría de Comercio Interior intentó descifrar el costado bondadoso que le atribuyó el ex presidente Kircner al funcionario. Pero a muchos les cuesta encontrarlo.

Le ocurrió a Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor. A los gritos, Moreno le advirtió: “Pebeta, no te metas con el INDEC, detrás de ese tema hay mucho derpo (sic)”. Su intervención para alterar los indicadores de precios y la composición de la cúpula del Instituto de Estadística y Censos reveló la versión más impulsiva y obsesiva del funcionario.

Lo mismo les pasó  a los productores agropecuarios, a los operadores del Mercado de Liniers y a los exportadores, quienes debieron soportar fuertes presiones del perro guardián de los precios. La historia terminó con el funcionario denunciado por trabar el diálogo entre el campo y el Gobierno, y con su nombre grande en los titulares de los diarios.

Pero los aprietes al campo no forman parte de un exabrupto, sino de un estilo de vida muchas veces más parecido al de un matón que al de un funcionario. Pueden dar cuenta de ello comerciantes, industriales, empresarios, técnicos, ONG, funcionarios y ruralistas.

No sólo ellos han padecido las amenazas del supersecretario. También les ocurrió a los que han trabajado con él en otras épocas. “Nos maltrataba tanto que estar junto a él era una tortura mental”, recuerda uno de ellos, que tuvo la suerte de acompañarlo cuando era jefe de asesores de la Secretaría para la Defensa de la Competencia, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Alrededor de su figura circulan historias con ribetes míticos, algunas ciertas y otras incomprobables. Hay fuentes que dicen que deja correr datos falaces para infundir temor. Pero los que lo conocen bien no le tienen miedo: “Es un personaje a veces casi risueño, otras violento”. El que habla es un colega del Gobierno que para definirlo ironizó: “No tiene arranques de locura, tiene arranques de tranquilidad. La mayor parte del tiempo está nervioso”.

Un pasado bien guardado. El carácter violento de Moreno viene de sus años de militancia. Estuvo en la JUP antes de la dictadura, y volvió a las pistas después de la guerra de Malvinas. A sus allegados les dijo que estuvo exiliado en Brasil. Y que al regreso se unió a las filas de Intransigencia y Movilización, el espacio de la resistencia peronista que apostaba a la reconstrucción del brazo universitario, al mando de Vicente Leónidas Saadi.

Efectivamente, Moreno frecuentaba un local en la calle Venezuela, que era de Intransigencia. Y ya en esa época hacía gala de modos irascibles. Faltó que se cruzara con otro de mal carácter para que la cosa se pusiera fea. Un día se agarró a las trompadas con Gabriel Fucks, hoy titular de los Cascos Blancos. “Rompieron vidrios y la pelea fue muy violenta”, recuerda un viejo memorioso de los 70 que estaba presente.

En familia. En los 80, con el ocaso de la dictadura, Moreno se casó con Alicia Paulina Mizrahi, una psicóloga de carácter bravo; tal para cual con el hombre que había elegido como compañero. El actual secretario tenía entonces el pelo más largo, pero ya se había dejado crecer los bigotes que hoy lo identifican.

Antes de separarse de Alicia tuvo con ella dos hijos, José Pablo y Victoria. Así como siempre ha cuidado al extremo su vida privada, Moreno se preocupa por sus hijos cuando en los medios salen notas críticas. “Me jode porque los puede perjudicar a ellos”, dicen que brama cuando se topa con titulares negativos.

Hoy el “Nariz”, como lo apodan algunos, vive con su gato, en La Boca. Pero desde hace algunos  años está en pareja con Marta Amelia Cascales .

Mientras estaba en Intransigencia abrió sobre la calle Arguibel 2816/18, en Palermo, la Unidad Básica “Pueblo Peronista” (el mismo nombre que después, como secretario de Comunicaciones, le pondría a un inservible satélite alquilado por más de 2 millones de dólares). El barrio se fue transformando y se convirtió en el coqueto Las Cañitas, pero la Unidad Básica siguió allí, como detenida en el tiempo.

Moreno la mantuvo hasta fines de 2006. En la actualidad el salón está disponible para alquilar o comprar. Tiene apariencia de comercio antiguo, está pintado de azul, cuenta con tres persianas corrugadas, y puertas altas. El predio luce abandonado, le sacaron los números y todos los carteles que estaban colgados arriba de cada una de las puertas.

Un militante del PJ que reside en el barrio contó  que muchos “compañeros” se alejaron de esa Unidad Básica cuando el funcionario “empezó a bancar a Alberto Fernández, alineado en ese momento con Cavallo”. Luego Moreno trabajó para el sindicalista Omar Viviani en la interna peronista, en la que el líder de los taxistas era candidato a diputado. En esos años tejió una amistad con Hugo Moyano, quien lo convocó para que trabajara en los equipos técnicos de la CGT.

Paralelamente a su actividad política, Moreno puso una ferretería mayorista, Distribuidora América, que tiene sede en el distrito de San Martín, sobre la calle Diagonal Mendoza 3255.

En la dirección hay una vivienda de familia, enrejada y con un portero. Al lado hay un portón verde alto y grande para el ingreso de camiones. A cargo de la administración están el hijo de Moreno, José Pablo, y un socio, también joven, Juan Enrique Collado. Al menos dos personas más trabajan en el lugar.

La gente de la ferretería no se mostró dispuesta a hablar con un periodista que quizo hacer una entrevista. Por el portero eléctrico contestaron: “No, Moreno no está, vos no podés venir acá”. Inmediatamente una persona bajó de un auto y se paró a metros del cronista en actitud intimidatoria. Y la nota terminó.

Cuando Moreno militaba para la fórmula Viviani-Challú aparecía con las cajas llenas de herramientas. “Iba para todos lados con esos bártulos”, precisó un duhaldista. Con la ferretería, según aparece en su declaración jurada, ganaba 50 mil pesos al año. Esos ingresos se suman a unos 67.243 pesos que cobraba al año por su cargo de secretario de Estado. Además tiene dos autos viejos y pocos ahorros.

El matón 

Moreno hizo pasar a un empresario a su despacho, pero para sorpresa de la visita el secretario no estaba mirando al frente, sino a la pared. El hombre empezó a hablar, pero Moreno seguía con la vista fija en el muro. La incomodidad pudo con el empresario, que empezó a hablar cada vez más bajo, hasta que se calló. Una vez que finalizó, Moreno giró su silla, se ubicó de frente al visitante y le tiró tres preguntas: “¿Vos qué profesión tenés? ¿Qué carajo sabés de este tema? ¿Sabés a qué me dediqué los últimos 20 años?”. La respuesta a la última pregunta la dio el funcionario: “Me dediqué a estudiar Economía, así que no hay nadie que sepa más que yo”. Así arrancan muchas de las reuniones de Moreno.

Este hombre se recibió de licenciado en Economía ya de grande, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), donde tuvo entre sus profesores a Juan Lascurain, actual titular de la UIA. Pero su mentor intelectual fue Eduardo Curia. También hizo buenas migas con el ex diputado Daniel Carbonetto, afín a Duhalde. Con ese grupo formó una agrupación que reunía a economistas ortodoxos del PJ.

 Eduardo Curia
Eduardo Curia

Su primer empleo en la función pública fue con Carlos Grosso intendente, como subsecretario de Producción de la Ciudad, donde se encargaba de microcréditos para empresas. Fue de la mano de Raquel Kismer, más conocida como Kelly Olmos, funcionaria del Ministerio de Interior.

Raquel Kismer
Raquel Kismer

¿Cómo entró al kirchnerismo? Lo cuenta un militante peronista: “La vinculación con el Gobierno se inició un año antes de que Kirchner accediera a la Presidencia. Cautivó a Kirchner y a De Vido con su discurso frontal”. Antes de las elecciones, en el marco de la agrupación política La Corriente, Kirchner hacía reuniones y foros para tratar diversos temas, entre ellos asuntos económicos. En uno de esos foros estaban Eduardo Seit, Curia y Moreno. Kirchner y De Vido formaban parte de la audiencia. Según el militante consultado, “cuando lo escuchó, Kirchner dijo: ‘A este lo quiero ya en el equipo’. Y entonces De Vido se levantó del asiento, y cuando salió Moreno de la mesa lo convocó a una reunión de equipo”.

Y el personaje adyacente al sinvergüenza de Moreno es su pareja.

Se llama Marta Amelia Cascales, hoy la amiga del papa Francisco, antes la amiga de Cristina Fernández. Concubina de Guillermo Moreno

Marta Amelia Cascales
Marta Amelia Cascales

Fue directora de ENARSA (2004-2006), directora de la empresa Soluciones Satelitales Argentinas S.A. (2006-2007). También forma parte de la empresa Fonres S.A., cuya socia es la esposa de Julio de Vido, Alejandra Minnicelli, empresa ésta que asesoró al Órgano de Control de Consorcios Viales (OCCOVI).  Creó la empresa Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, producciones todas financiadas por el INCAA, e incursionó en producciones televisivas. Es decir, vivió siempre del Estado, pero además constituyó numerosas empresas, todas sospechadas por cobro irregular de subsidios, empresas off shore que se utilizaban para lavar dinero y fugar divisas al exterior.

Julio De Vido y Alessandra Minnicelli
Julio De Vido y Alessandra Minnicelli

Su nombre aparece en los casos Boudou-Ciccone y Sueños Compartidos, tarjeta SUBE, subsidios al trigo, transporte, combustibles. En estas más de 60 empresas que constituyó, los titulares eran jubilados o insolventes, salvo en las propias.

La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pues ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70 años) lo que le valió que algunos denominen al polémico funcionario con el mote de “Come Viejas”.

La escribana Marta Amelia Cascales (DNI 4.220.122), desde lo profesional y vinculada a los negocios K, tiene un pasado oscuro. Por ejemplo, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que el parricida se encuentra detenido debido a la estafa perpetrada con la connivencia de Madres de Plaza de Mayo, desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales. En total fueron 46 las empresas creadas por la escribana Cascales para que Madres de Plaza de Mayo y los hermanos Schoklender pudieran hacerse de casi 500 millones.

La escribana Cascales junto a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido -Alessandra Minnicelli- fueron las asesoras de Claudio Uberti, ex director de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) en la creación de Fideicomisos (creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela), y debido a supuestas irregularidades en la administración de los mismos, hay dos causas abiertas. Ambas mujeres de estos funcionarios son socias en la antemencionada Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría.

Durante esos años fue íntima amiga de la ex-presidente, y como si esto fuera poco, amiga del “papa” Francisco, que en abril de 2015 la nombró administradora de las donaciones de la iglesia católica. Es de esperar que no constituya empresas con las características de las que formó durante los últimos años.

Hoy en día, luego de una investigación, se pudo averiguar que la relación de Moreno y el denunciado general Milani figura en el negocio “Tío Tola S.A.” cuyo directorio lo forman Guillermo Moreno, César Milani y Carlos Castelli (otro procesado que usó de sus relaciones con el “papa” Francisco y la ex presidente Cristina Elisabeth Wilhelm vda. de Kirchner para enriquecerse).

Por eso, detrás de un pobre hombre hay una pobre mujer. Todas estas razones dieron lugar a que sea citada en estas causas, aunque durante todos estos años se escudó en la ex presidente y… ahora en el “papa” Francisco.


El Papa y Omar Viviani
El Papa y Omar Viviani (al centro)

OMAR VIVIANI

Omar Viviani ,sindicalista de los Peones de Taxis, sería propietario vía testaferros de una flota de más de 200 taxis que le son alquilados diariamente a peones jornaleros.Es un férreo kirchnerista y a la vez un hombre de estrecha relación con el ex Secretario General de la CGT , el enriquecido empresario gremialista Hugo Moyano.

Por lo tanto, Viviani dice defender a los peones de taxis, pero cada vez que se aumenta la tarifa del servicio, los perjudicados son los mismos peones porque los propietarios les aumentan el alquiler.Viviani piensa como empresario y con su flotade taxis propia perjudica a los peones.

Entre los taxistas porteños se sabe que las paradas de taxis tienen un dueño. Y ese propietario sería Omar Viviani.

Controlar una parada de taxis es un negocio muy rentable pues carece del costo fijo de una licencia de radiollamada y tampoco abona algún alquiler a la Ciudad por la explotación de un negocio que consiste en la ocupación de un espacio público.Una vez que Viviani y su patota logra apoderarse de una parada de taxis, el Sindicato de Peones de Taxis comienza a cobra un peaje no oficial ,variable según la práctica convenida con quien les asegura la parada.Cada una de las paradas es gestionada por un delegado del Sindicato . Ellos son los que controlan la admisión y la recaudación diaria.

Las paradas del Hipódromo de Palermo y del Casino flotante convierten al zar del juego Cristóbal López en protector de Viviani ya que provee de taxis identificables a los jugadores. Las paradas de Retiro y Constitución también le pertenecen. Por otra parte las empresas de radiotaxis abonan un canon al Sindicato.

Omar Viviani también incursionó en el negocio gastronómico, pero no aquí sino en Italia.

El gremialista es un habitué de Italia. Allí, posee locales comerciales; más concretamente, pizzerías en la ciudad de Roma.

El titular del gremio de los taxistas no es un improvisado en las ligas italianas sino todo lo contrario: su relación con hombres fuertes del Vaticano es una realidad. Pero claro, la elección de un nuevo Papa –y en este caso, llegado desde Argentina- podría modificar su red de vínculos.

Omar Viviani fue elegido por Cristina para integrar la comitiva oficial en el Vaticano, para participar de la asunción del Papa Francisco. Pero tal vez, esa no sea la mejor elección para el nuevo rumbo que podría tomar la Iglesia.

Como señala el periodista Carlos Pagni en La Nación, Omar Viviani tiene aceitados vínculos con un sector de la curia romana encabezado por Leonardo Sandri, quien secundó al poderoso secretario de Estado de Benedicto XVI, Angelo Sodano.

Este sector, que postergó a Bergoglio en detrimento de Joseph Ratzinger en 2005, quedará relegado en los nuevos tiempos vaticanos.

Sin embargo Bergoglio perdona todo lo que es peronista aunque sea inmoral.

Viviani también penó al ser develada por un ex colaborador su relación con locales de pizza en Roma. Al ser dejado de lado, un ex empleado suyo se ocupó de que todo el sindicalismo supiera de ese negocio en tierras europeas.


El Papa con Cabandié y Carlotto
El Papa con Cabandié y Carlotto
El Papa con Insaurralde y Cristina Kirchner
El Papa con Insaurralde y Cristina Kirchner

JUAN CABANDIÉ Y MARTÍN INSAURRALDE

Juan Cabandié Alfonsín  es un dirigente político peronista, militante de la agrupación La Cámpora, y activista argentino de derechos humanos. Es el nieto restituido n.º 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, 30 de mayo de 1970) es un político argentino, intendente del partido Lomas de Zamora entre el 28 de octubre de 2009 y el 4 de diciembre de 2013, y desde el 16 de diciembre de 2014. Asumió este mandato ante la renuncia del entonces jefe comunal Jorge Omar Rossi y fue luego ratificado por el voto popular en las elecciones del año 2011, con el 66,16 % de los sufragios y una diferencia superior a los cincuenta puntos porcentuales sobre su principal contrincante.En junio de 2013 fue designado como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones primarias de ese año. En noviembre del 2014 contrajo matrimonio con la modelo y actriz Jesica Cirio.

-Los kirchneristas Juan Cabandié y Martín Insaurralde recibieron  tres denuncias penales por supuesto “abuso de poder”, tras el incidente que protagonizó el legislador porteño en el municipio de Lomas de Zamora.

 

-En medio de la campaña electoral en vistas a las elecciones primarias del 11 de agosto de 2013, un afiche en donde se ve al Papa Francisco junto con la presidenta Cristina Fernández y Martín Insaurralde, principal candidato del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, generó una oleada de críticas y polémicas por el uso político de la imagen de Jorge Bergoglio.

afiche-Cristina-Papa

La foto con el Papa Francisco apareció  en varios distritos del Gran Buenos Aires, además de la capital argentina. Lleva la firma de la agencia “Equipos de Difusión”, perteneciente al ex secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, a quien el Gobierno contrataba para sus comunicaciones en la vía pública.


El Papa con el legislador Dalmacio Vera y Lucía Corpacci(der)
El Papa con el legislador Dalmacio Vera y Lucía Corpacci(der)

LUCÍA CORPACCI

Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado (San Fernando del Valle de Catamarca, 3 de diciembre de 1959) es una política argentina. Fue elegida como senadora por Catamarca en las elecciones de 2009. Desde el 10 de diciembre de 2011, es la gobernadora de esa provincia por el Frente para la Victoria. Es la segunda mujer que ocupa por elección el cargo de gobernadora de una provincia argentina, tras Fabiana Ríos, quien fue elegida gobernadora de Tierra del Fuego en 2007.

Lucía Corpacci
Lucía Corpacci

-Periodismo para Todos mostró que Corpacci nombró en su provincia a por lo menos 106 familiares en cuyo pago de sueldos gasta más de 1.2000.000 pesos mensuales. Pese a que la ciudad de Catamarca es hoy, según el INDEC, la que registra el mayor índice de desocupación y en la provincia el salario promedio araña los cinco mil pesos mensuales, ninguno de los parientes de Corpacci gana menos de seis mil.

Además de sus hermanos e hijastros, la gobernadora nombró en el Estado provincial a 19 primos, 27 sobrinos, dos cuñadas, 15 familiares políticos y otros 37 parientes lejanos. Si bien algunos de ellos ya contaban con cargos en la Provincia cuando Corpacci asumió en 2007, lo que hizo la gobernadora fue darles índice político lo que les permitió elevar su salario sin perder la condición de planta permanente.

También el marido de Copacci, Ángel Mercado, cuenta con un cargo público. Tras el fallecimiento de su tío, Bombón Mercado –el ex marido de la ministra Alicia Kirchner y padre de sus dos hijas–, Ángel renunció al ministerio de Producción y asumió como titular de la YMAD, la empresa minera provincial. En ese cargo, el esposo de Corpacci cobra unos 70 mil pesos mensuales y aunque su rol es bregar por los intereses de la provincia, cuya principal actividad económica es la minería, la oposición a lo acusa de “jugar para las mineras”.

Ángel Mercado
Ángel Mercado

A la gobernadora Lucía Corpacci , le usurparon el poder. En la provincia, el que hace y deshace es el marido de la primera mandataria, Ángel Mercado.El sobrino del extinto legendario operador político kirchnerista, Armando “Bombón” Mercado, tiene el poder real y manda en Catamarca. Ella permanece subyugada, dominada, esclavizada, sometida, y tal vez, hasta extorsionada.

Armando -Bombón- Mercado y Lucía Corpacci
Armando -Bombón- Mercado y Lucía Corpacci

Ni siquiera se puede hablar de “doble comando” como se rumoreaba al principio de la gestión kirchnerista en 2011. Hoy como ayer, el esposo de Corpacci mete nombres en el gabinete (tiene un hijo en área clave del gobierno provincial más otro en el Congreso)  y controla funcionarios. Empero, el sobrino del “Bombón” está más interesado en los negocios que se puede hacer con el Estado que en ser candidato, algo que quedó completamente descartado por ser uno de los personajes de mayor imagen negativa en la administración Corpacci.

El convenio firmado entre la empresa estatal CAMYEN y la minera YAMANA sigue siendo un “misterio”, básicamente teniendo en cuenta el llamativo silencio de los actores provinciales y locales que claramente están enmarcados en una conducta omisiva, denegatoria y antijurídica, en donde el principal responsable es el gobierno provincial conducido por Lucía Corpacci y Ángel Mercado. Tal panorama agiganta la sensación que “algo raro” está ocurriendo, como lo remarcó a el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja Eduardo Pastoriza, quien textualmente habló de estafa en contra del mismo Estado.

Son varios los legisladores provinciales que se están organizando para entablar medidas legales en contra del Ejecutivo catamarqueño, porque argumentan que se está violando el acceso a la información pública, respaldada por la ley 5.336.


La galería de personajes “amigos” del Papa continuará en la Parte 2

Es importante resaltar que todo lo anteriormente descripto se puede comprobar y ampliar si se busca el nombre de los personajes en Internet.

Raya Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *