Mayor Julio San Martino

Ex jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba

Mayor Juio San Martino
Mayor Juio San Martino

29/07/1971

Córdoba: Informe donde el periodista Gustavo Tobi comenta: “Conmoción en el barrio de Alta Córdoba, ha sido asesinado el Mayor (re) Julio Ricardo San Martino. El hecho ocurrió a las 13:30 de hoy, a la altura del 700 de la calle Isabel la Católica. El Valiant III con techo negro y color blanco, patente X134798, pertenece al Mayor Julio San Martino, ex jefe de la policía de la provincia y actual director del servicio penitenciario provincial. Aquí, cubierto con una manta aparece el cuerpo del Mayor Julio San Martino, y aquí un policía muestra la pistola reglamentaria que siempre llevaba consigo el Mayor. Según los informes que hemos recogido, dos automóviles, un Fiat 1600 y un Fiat 600 se aparearon al automóvil del Mayor San Martino en momentos en que este detenía la marcha frente a su domicilio, ya que vive aquí en frente en Isabel la Católica 736. Desde muy corta distancia le hicieron un disparo a quemarropa, probablemente con una escopeta de caño recortado, es decir, con perdigones. La muerte del Mayor San Martino fue instantánea, vemos aquí al jefe de policía y a otros altos funcionarios de la repartición que conversan en relación con este trágico suceso. Los disparos fueron dos, aquí en esta cortina metálica dio uno que no dio en el cuerpo del Mayor San Martino. Aprecien ustedes el calibre del arma con que dispararon, es casi del grueso de un dedo pulgar.

El automóvil se encuentra exactamente a la izquierda, lo que confirma nuestra suposición de que los disparos fueron hechos desde adelante hacia atrás. Aquí vemos a uno de los hijos del Mayor San Martino. En el automóvil agresor viajaban e personas. De acuerdo a algunos informes que ha recogido la policía, el conductor usaba anteojos. Otros de los sujetos tenía un fangoso bigote, y en el asiento de atrás viajaba un tercero de tez morocha. En el parante derecho del automóvil vemos el orificio que dejo el proyectil al salir, que fue a estrellarse a la izquierda contra un muro; puede observarse la potencia, fíjense la cantidad de mampostería que ha sacado el proyectil. Aparece una de las hijas del Mayor San Martino. En un patrullero de la policía arriba en este momento y luego de los hechos, el juez de instrucción de turno, y concurre a inspeccionar el automóvil. El juez de instrucción está siendo informado por el personal policial sobre lo acontecido hoy, aquí, en la calle Isabel la Católica al 736; exactamente a las 13:30, hora en que el Mayor San Martino regresaba a su domicilio para almorzar”. (Gustavo Tobi)

 

One thought on “Asesinato del Mayor (RE) Julio San Martino”

  1. Los argentinos tiene una fragil memoria, un diario de Cordoba dijo en esos días . que el entonces Mayor Sanmartino era un hombre de valor exceocional, muy lejos de los jefes y muchos oficiales que abandonaron a sus muertos y heridos , luego del combete de monte Langdon en Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *