Teniente Mario César Azúa

29 de abril de 1971
Ruta Nacional 8, entre Pilar y Pergamino
Provincia de Buenos Aires

Treinta terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comandados por Juan Pablo Maestre, interceptaron un camión del Ejército que transportaba armamento hacia la guarnición de Campo de Mayo, ametrallaron al Teniente Mario César Azúa y al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca, y huyeron llevándose 196 pistolas Ballester Molina, 2 subfusiles PAM y tres fusiles FAL.

Tras caer herido, el Teniente Azúa fue rematado de un tiro en la cabeza. El soldado Vacca, que recibió cinco balazos, quedó parapléjico y falleció el 5 de febrero de 1975.

Mario César Azúa había nacido en la ciudad de Ramos Mejía el 18 de mayo de 1942. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 12 de marzo de 1962 y egresó el 17 de diciembre de 1965 con el grado de Subteniente. Sus destinos fueron el Regimiento de Infantería Aerotransportada 2º en Córdoba, y la Compañía de Policía Militar 201º con asiento en Campo de Mayo.

El soldado Hugo Alberto Vacca había nacido el 3 de mayo de 1950 y cumplía su servicio militar en la citada Compañía.

El entierro del Teniente 1º ‘post mortem’ Azúa, se realizó en el cementerio de la Chacarita, con la presencia del entonces Presidente de la Nación teniente general Alejandro Agustín Lanusse.

La Municipalidad de Pergamino le dedicó una calle que cruza la Ruta 8 en el punto donde ocurrió el suceso.

El 13 de julio de 1971 el terrorista Juan Pablo Maestre fue ejecutado por un grupo no identificado. Ese mismo día, su compañera Mirta Misetich, que también participó en la operación de Pilar, fue capturada y pasó a ser una “desaparecida”.

Otros participantes fueron Marcos Osatinsky y su mujer, Sara Solars, que remató al Teniente Azúa. Años después, ambos serían importantes cuadros de Montoneros. Osatinsky murió en un enfrentamiento armado con la Policía de Córdoba, en agosto de 1975. Sara Solars fue capturada en la Capital Federal en mayo de 1977 y se convirtió en delatora y colaboradora de los oficiales de la ESMA hasta ser liberada y autorizada a salir del país en diciembre de 1978.

También integró el comando asesino, Teresa Celia Meschiatti. Capturada por el Ejército en septiembre de 1976, se convirtió en colaboradora, delató a decenas de compañeros y falsificó Cédulas de Identidad y Pasaportes para los Grupos de Tareas. Como recompensa, fue liberada en diciembre de 1979 y se radicó en Suiza. Su marido, Eduardo Molinete, que también participó en el ataque de Pilar, murió en Córdoba el 9 de marzo de 1977 resistiendo su captura.

Extractado de http://termidorianos.blogspot.com.ar/2011/10/teniente-mario-cesar-azua-presente.html

One thought on “Asesinato Teniente Primero Azúa”

  1. fue mi teniente mario cesar azua y el soldado hugo alberto vacca un recuerdo para los dos de parte del exsoldado pm clase 1950 rodolfo casagrande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *